La isla está compuesta por rocas de basalto intrusivo, producto de erupciones volcánicas submarinas. Fue declarada área protegida en el año 1981 la isla atrae a científicos, biólogos y turistas. La isla es el hogar de unas 5000 aves fragatas que se pueden ver sobrevolando la isla.
En sus costas se encuentra uno de los principales arrecifes coralinos del Pacífico azuerense y santeño. Esta característica confiere que sus playas sean de arena blanca producto de la erosión del esqueleto del coral y habitadas por una amplia variedad de invertebrados, sobre todo cangrejos.
Puedes viajar desde la Ciudad de Panamá por vía aérea diariamente, en 35 minutos hasta la Ciudad de Chitré en la Provincia de Herrera. En auto también desde la Ciudad de Panamá, a través de la Carretera Panamericana hasta la Ciudad de Chitré en cuatro horas, de allí a la ciudad de Las Tablas y luego al poblado de Pedasí en aproximadamente una hora. Luego de estar instalado en Pedasí es necesario trasladarse hasta la desembocadura del Río Pedasí y tomar una lancha o bote que en veinte minutos lo llevará a Isla Iguana.
El precio del traslado en lancha hasta la isla oscila entre B/.40.00 y B/.70.00 dependiendo de la cantidad de personas que estén en tu grupo de aventuras.
Una de las características más importantes de isla Iguana, es la presencia permanente o migratoria de cetáceos como la Ballena jorobada, aunque también son frecuentes los delfines, entre ellos el Delfín moteado del Pacífico (Stenella attenuata) y el Delfín nariz de botella (Tursiops truncatus).
Si buscas aventura y conocer de las especies que la habitan puedes organizar con un guía, ven a conocer sobre su entorno marino y ecológico!
Como colombiano, recuerdo la Isla Prisión de Gorgona. Una de las más bellas de América en el Océano Pacífico. Todavía quedan huellas de sus crueldades. Por suerte, hoy considerada un parque natural aunque se mantengan las huellas de la muerte y el destierro.
ResponderEliminarEloy