Esta historia es muy conmovedora, la comparto porque soy un fanático de la novela que este personaje escribió. En este vídeo les comparto parte de su historia.
En el año de 1950 se llevó a cabo en Costa Rica uno de los crímenes más sensacionales en toda su historia; fue tomada por asalto la Basílica de Los Ángeles, sede de la Patrona Nacional y símbolo de la religión católica en Costa Rica. En dicho acto, la Virgen de los Ángeles fue despojada de sus joyas, valoradas en varios millones de dólares. Además, murió un custodio. José León Sánchez, con veinte años de edad fue acusado por su suegro, quien alegó que el mismo José León le entregó un botín de joyas.
Fue torturado por las autoridades hurgándole una muela cariada con un alfiler y horadándole un oído con palillos de fósforos para que brindara una declaración acorde con la acusación, alejada de la realidad de las cosas pero idónea para condenarlo y pasa entonces a ser el ser humano más odiado en la historia de Costa Rica, y todos los abogados costarricences firman un documento en el que aceptan cualquier pena antes de defender al Monstruo de la Basílica.
Fue condenado a cadena perpetua en el presidio de la Isla San Lucas, en donde pasa sus primeros años como preso en un calabozo bajo las peores condiciones, haciendo las necesidades fisiológicas en una esquina del mismo calabozo, con tan solo una hora de sol al día y tomando los alimentos en sus propias manos pues ni un plato y vaso era digno de poseer.
Una vez que se le negó la hora de sol al día optó por abrirse las venas pensando ya en que no podía tener algo peor. Su tragedia de preso dura 30 años, en uno de sus intentos de fuga se le hace necesario nadar 36 horas para alcanzar un tronco, de esos que flotan en el mar, y después de tres días de divagar en las corrientes atado con sus brazos al tronco lo encuentran en el actual Puerto de Caldera. El gobierno de Costa Rica ofrece diez mil colones de recompensa por El monstruo de la Basílica de Los Ángeles, José León Sánchez, donde se le califica como un delincuente psicópata macabro de alta peligrosidad y el anuncio no se hace esperar especialmente para los vecinos de Cartago y San José quienes llegan en trenes a Puntarenas y se dedican a buscarlo. Una vez que lo encuentran es llevado a la Penitenciaría Central de San José donde es encarcelado en la celda número diez, de la cual también se intenta fugar amarrando sábanas y cobijas para bajar por las altas columnas del edificio que actualmente es el Museo del Niño. Él y su compañero son alcanzados por uno de los guardianes que les lanza una lluvia de balas, su compañero es muerto en el intento y una bala se le incrusta muy cerca del corazón.
Su obra la pueden ver en este link: Novela La isla de los hombres solos
Beltran Cortéz
La historia de otro preso famoso su nombre Beltran Cortes Carvajal. Fue condenado por doble homicidio. Sus victimas fueron dos doctores que lo operaron varias veces por una lesion de fractura. Pero hubo mala practica y el tomo la justicia por sus manos
No hay comentarios:
Publicar un comentario