martes, 12 de julio de 2016

Prisión en la isla San Lucas
(1873-1991)

La cárcel de la isla de San Lucas en Costa Rica funcionó durante más de 100 años.[] Fue construida y establecida por Tomás Guardia Gutiérrez quien era un militar de alto rango en esa época  para mantener a los delincuentes y asesinos fuera de la ciudad.
Cuenta con  472 hectáreas, se ubica a tres kilómetros de la costa de Puntarenas, en el Pacífico central de Costa Rica, y es visitada por turistas interesados en conocer la historia de la cárcel y las condiciones infrahumanas y de tortura que enfrentaban a los reos

                      

 El disco que aparece en la fotografía (llamado el  círculo) inicialmente funcionó como un tanque de agua, ya que la época seca es muy fuerte en la zona, sin embargo no funcionó muy bien, por lo que se optó por darle otro uso: la famosa celda de castigo, una especie de sótano redondo que supuesta mente fue construido para almacenar agua, pero que por años se utilizó como foso de torturas.En el círculo se cometieron barbaries tremendas. Los presos eran introducidos por un orificio que luego se tapaba, de manera que sólo les ingresaba un halo de luz y de aire por un pequeño hueco.
Ahí tenían que soportar varios días en medio de la agonía de la asfixia y las picaduras de las alimañas. Hoy, ni el visitante más fuerte soporta más de 5 minutos dentro de ese encierro. Y cuando la temperatura supera los 40 grados y el calor se vuelve locura, el sufrimiento de un hombre sometido a tal vejación es impensable, más si se toma en cuenta que ocurrió decenas de veces durante más de un siglo Muy cerca de él, también en el subsuelo, se encontraban varios calabozos de unos cuantos metros cuadrados. Se les llamaba "las planchas", y se asegura que ahí los presos prácticamente enloquecían . 
La historia del Presidio cobra vida en sus restos arquitectónicos y en los grafiti de los pabellones. San Lucas fue famosa por las injusticias y torturas que tuvieron lugar dentro de su penal. Existen informes oficiales de que personas menores de edad fueron enviadas a la isla por robo. Debido a las terribles condiciones en las que los internos vivían, hay una gran cantidad de historias sobre los horrores que sufrían, las enfermedades, el hambre, los asesinatos y los intentos de fuga sin éxito. 

El Graffiti






El grafiti en las paredes expresa la fe, la tristeza, la esperanza y la frustración de los presos en el momento. Se dice que algunos de los grafiti hechos por los criminales en las celdas fueron pintados con sangre, entre ellos el llamado La Chica del Bikini Rojo pero esto no ha sido verificado aún por ningún estudio.

Entre los prisioneros más recordados de esta cárcel están Beltrán Cortés Carvajal por el asesinato de Ricardo Moreno Cañas y el escritor José León Sánchez, por el robo de la joyería de la Virgen de los Ángeles, acto que León afirma que no cometió, sin embargo nunca se pudo comprobar que esta afirmación fuera correcta, lo cierto es que su estadía en la prisión fue avalada por una declaración del mismo bajo tortura. Le introdujeron cerillas calientes en los oídos y encías cariadas. Ambos presos cobraron una gran fama negativa, e incluso fueron exhibidos en una celda a un costado de la Capilla. De allí el escritor hace una novela muy conocida la Isla de los Hombres Solos.

Les comparto una pieza digital de fotografías que refleja la cárcel de la isla de San Lucas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario