lunes, 8 de agosto de 2016

¿Historia de Nelson Mandela un prisionero con anecdotas?


Resultado de imagen de nelson mandela un prisionero por años
Mandela estuvo prisionero durante 27 años, primero en la isla Robben y después en las prisiones de Pollsmoor y de Víctor Verster. Campañas internacionales abogaron por su liberación, y fue excarcelado en 1990 en medio de una convulsión social en Sudáfrica. Se unió a las negociaciones políticas con Frederik de Klerk para abolir el apartheid y establecer las elecciones generales de 1994, en las que lideró la CNA al triunfo en las urnas por lo que se convirtió en el primer presidente sudafricano de raza negra. Durante su Gobierno de Unidad Nacional invitó a otros partidos políticos a unirse a su gabinete, y además se promulgó una nueva constitución. También creó la comisión para la verdad y la reconciliación para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidos en los años del apartheid. Aunque dio continuidad a las políticas liberales de gobiernos anteriores, en su administración se implantaron medidas para una reforma de la propiedad de la tierra, el combate a la pobreza y la expansión de los servicios de salud. A escala internacional fue mediador entre los gobiernos de Libia y el Reino Unido en el juicio por el atentado al vuelo 103 de Pan Am, y verificó la intervención militar en Lesoto. Declinó postularse para un segundo periodo de gobierno, y fue sucedido en el cargo por Thabo Mbeki. En su retiro de la política se dedicó a obras de caridad y al combate a la pandemia del Sida a través de la Fundación Nelson Mandela.
Nelson Mandela-2008 (edit).jpg
 

Mandela, en palabras de van Engeland y Rudolph (2007), pasó de terrorista a político hasta llegar a presidente de Sudáfrica (1994-1999), por lo que fue una figura controvertida gran parte de su vida. Sus críticos le acusaron de ser un comunista y terrorista, pese a que se ganó el apoyo de la comunidad internacional por su activismo, lo que le hizo acreedor a más de 250 menciones honoríficas y otros galardones, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, la Medalla Presidencial de la Libertad y el Premio Lenin de la Paz. En Sudáfrica es considerado como una figura de respeto, donde se le conoce con el nombre originario del clan xhosa, Madiba, o Tata (padre). Se le llama también el Padre de la Nación sudafricana.
Un video que refleja la historia de Nelson Mandela, un prisionero que deja a la luz su historia tras 27 años de presión por defender sus derechos.


Nutrirse de conocimiento es una experiencia, el enlace presentado busca retroalimentar una historia que deja el legado más grande de la historia a través de Nelson Mandela.
 

domingo, 7 de agosto de 2016

El alcatraz de Costa Rica.

El Alcatraz de Costa Rica: la prisión abandonada de la isla San Lucas





Texto  original  de PRISIÓN SAN LUCAS




Isla San Lucas


En el Golfo de Nicoya, en el Pacífico, se encuentra San Lucas, una isla que durante más de un siglo fue un centro penitenciario. En este enclave de 500 hectáreas se abrió el 28 de febrero de 1873 una prisión que fue clausurada el 26 de julio de 1991. En esa fecha salieron de ella sus últimos 8 presos. Este penal fue considerado el más violento de Costa Rica y se ganó la reputación de ser una de las cárceles más horribles y miserables del mundo.



En la actualidad las instalaciones se encuentran casi en ruinas, invadidas por la vegetación, pero aún así el lugar no pierde su interés y su misterio. Muchos caminos han desaparecido y ahora la isla renace, no como cárcel, sino como un bosque que recupera el terreno robado un día por el hombre.




Los reos de esta cárcel se dedicaban a diferentes actividades, como la pesca y la agricultura. La prisión consistía en una ruinosa casona de los guardias y cinco o seis edificios de dormitorios, enormes, llenos de grafitis y sangre en las paredes.



En este muro pueden leerse las palabras orden y severamente



Los presidiarios construyeron también cabañas de madera, una de ellas, La Amistad, sirvió, al parecer, como lugar de encuentro y bar.

Incluso hoy , en los muros de las celdas, se mantienen manchas de sangre de reos que fueron heridos o asesinados por sus compañeros, prolongando así sus condenas. Existía también un pozo, un lugar donde los presos eran encerrados ocho horas como consecuencia de su mal comportamiento mientras el sol calentaba de manera insoportable ese horno.




Uno de sus presos fue José León Sánchez, que estuvo en la isla durante 20 años acusado de un robo que, según pudo comprobarse después, no había cometido. Su terrible experiencia la recogió en su novela La isla de los hombres solos. Las historias más duras eran los de aquellos que intentaron fugarse de la isla nadando 6 kilómetros hasta Puntarenas.


Presos de San Lucas

Otro famoso reo fue Beltrán Cortés, un hombre que dio muerte a un doctor llamado Ricardo Moreno Cañas en 1938. Este preso ocupaba una celda que se encontraba debajo de la capilla de la prisión y allí permaneció años y años.



Ventana de la capilla invadida por la vegetación

Una interesante historia que tiene como marco esta isla la protagonizó Victoria Domingo, una joven de 19 años que se trasladó a la isla para enseñar a leer y escribir a los presos. Una mañana de febrero de 1966 esta valiente profesora, olvidando su miedo, llegó a San Lucas. Fue la primera mujer en trabajar en la isla, el "hogar" de los hombres más temidos. Sus alumnos, asesinos, violadores y asaltantes, encerrados con ella en la isla, terminaron aceptándola y respetándola y haciéndola partícipe de sus desgraciadas historias, algunas de ellas realmente escalofriantes. Los temidos presidarios supieron guardar la disciplina, cuando la "niña Victoria" se lo pedía. Y fue, sin embargo, un funcionario de la cárcel el que intentó abusar de ella, sin conseguirlo. Después de esta amarga experiencia, Victoria abandonó la isla, dejando a muchos presos desolados pero también agradecidos a su joven maestra.

viernes, 5 de agosto de 2016

Historia de las Prisiones



El origen de las cárceles se pierde en la noche de los tiempos, pues surgieron cuando el hombre tuvo necesidades de poner a buen recaudo a sus enemigos. Las primeras cárceles fueron cuevas, tumbas, cavernas, etc., lugares inhóspitos a donde se enviaban desterrados a los enemigos del Estado.

En la Biblia se mencionan a esos lugares y no eran precisamente cárceles en el sentido moderno del término, tal como las conocemos en la actualidad. Eran lugares adaptados para cumplir con la finalidad de separar a todos aquellos que eran considerados peligrosos para la sociedad y el Estado. 



El origen de la palabra cárcel lo encontramos en el vocablo latino coercendo que significa restringir, coartar; otros dicen que tiene su origen en la palabra carca, término hebreo que significa meter una cosa. 


Fue hacia el año 640 d. C. cuando encontramos la cárcel construida como tal, en Grecia y Roma, destinada a encerrar a los enemigos de la patria. En Roma se recuerda la cárcel conocida con el nombre de Carcere Mamertino, construida por Anco Marcio y según la leyenda, fue el lugar donde estuvo prisionero San Pedro.

 En el imperio Romano no existía el Ergastulum, destinado a todos los esclavos que tenían la obligación de trabajar, término griego que significa labores forzadas. En Grecia existía una cárcel destinada a los jóvenes que delinquían y asimismo había el Pritanio, para los que atentaban contra el Estado. 

En el Medievo no se encuentran cárceles, ya que en esta época se concebía la pena como venganza privada. 

En la época de la composición feudal surge la necesidad de construir prisiones cuando los delincuentes no podían pagar la multa o el dinero a manera de composición, por el delito cometido. 

Hacia 1300 encontramos en Francia La casa de los Conserjes, que fue transformada en cárcel y la famosa Bastilla, lugar donde se encerraba a los delincuentes políticos. 


Como vemos, la tradición de castigar a quien infringe una norma tiene su origen en tiempos inmemorables de la historia humana, hasta convertirse en componente de la cultura socio-legal, llegando ese carácter a la época moderna. Por esta razón no haremos una explicación del concepto de pena más de cuanto baste a explicar el nacimiento de un sistema penitenciario como se entiende en la actualidad y porque además, rebasaría la finalidad del Derecho Penitenciario, adentrándonos en los campos de investigación de otra ciencia penal conocida como Penóloga.





Evolución de la Prisiones

  • En Inglaterra, durante la primera mitad del siglo XVI se inaugura la primera casa de corrección para mendigos, vagabundos y prostitutas, con el objeto de frustrarlos y en esa forma corregir sus vicios. 
  • A principios del siglo XVII y tomando como punto de partida las experiencias inglesas, surgen en Holanda institutos para hombres y mujeres, donde se inició una incipiente readaptación social tomando como base el trabajo. Su característica fundamental era la férrea disciplina, la frecuencia de los castigos corporales y la persistencia de las condiciones de promiscuidad. 
  •  En Roma, donde el Papa Clemente XI creó en 1703 el Hospicio de San Miguel, que todavía en la actualidad se encuentra el Porta Portese, de la capital Italiana, con objeto de acoger a los jóvenes delincuentes.
¿Para qué sirven las cárceles?

Si planteamos una alternativa a la prisión siempre se presenta la misma pregunta:¿qué hacemos con el homicida que se le ríe en la cara a la mamá de la víctima, o con una persona que ha infligido dolor y no le importa seguir haciéndolo?.
 La respuesta es que es el riesgo que nuestras sociedades deben soportar. Porque no hemos descubierto la bolita de cristal que diga que alguien que ha cometido diez violaciones u homicidios, vaya a cometer once o doce o más.
Según el Doctor Héctor Hernández,  de Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica Argentina,  hay una "visión romántica e idílica" entre quienes reclaman la abolición de la cárcel.
"Algo hay que hacer ante el delito, y no puede ser darle un premio. Al menos para que el delincuente no lastime mientras esté preso, pero además para retribuir el mal que hizo. Si yo sufro un daño grande, como que maten a mi hijo, siento como una reparación que se lo ponga preso".
"Hay cosas que son evidentes: si a alguien le roban siente que es justo que al que le robó se le aplique una pena. Si no se le aplica ninguna, el ladrón va a seguir robando y la sociedad se va a sentir insegura. El desasosiego se aplaca cuando se castiga".
La Pena Sustituta
Pedir la abolición de las penas es pedir la abolición del Estado, cuyo fundamento es ser la única instancia con legitimidad para ejercer la fuerza y castigar lo que la sociedad acuerda que es delito. Si se le quita esa potestad al Estado, sólo queda la justicia por mano propia, que lleva a la guerra de todos contra todos. ¿Eso es más civilizado que la cárcel?